Lobby en favor de los animales

Unión Europea

El Observatorio Justicia y Defensa Animal defiende al lobo ibérico en el Parlamento Europeo

El pasado día 12 de noviembre de 2015 miembros del Observatorio Justicia y Defensa Animal acudieron a Bruselas para llevar al Parlamento Europeo la voz del lobo ibérico, acosado y perseguido en el Principado de Asturias desde hace años. 

El objetivo de nuestra presencia en Bruselas fue doble, por un lado el de asistir y participar en el debate que acogió la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para poner sobre la mesa la grave situación que sufre el lobo ibérico en Asturias y por otro, que nuestra denuncia presentada en 2013 siguiera adelante con la consiguiente investigación y fiscalización de la actuación de la Administración asturiana por parte de la Unión Europea. 


El Parlamento Europeo invitó al Observatorio a participar en este debate después de que nuestra organización presentara ante la Comisión Europea, en septiembre de 2013, una denuncia fundada en un Informe presentado a la Comisión Europeo en esa fecha y suscrito por el Observatorio, ASCEL, ULEX y la Coordinadora Ecologista de Asturias, en la que se ponían en conocimiento de las instituciones europeas las numerosas irregularidades que supuestamente están teniendo lugar en la gestión del lobo en el Principado de Asturias.

 

Un momento de la intervención en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Objetivo cumplido: Tras nuestra participación en el debate se consiguió que esta denuncia no fuera archivada, en contra del criterio perseguido por la Comisión Europea. 


En el debate tomó la palabra la abogada y directora del departamento legal del Observatorio Justicia y Defensa Animal, Nuria Menéndez de Llano, quien informó a los eurodiputados sobre las vulneraciones del Derecho Comunitario que están teniendo lugar en los últimos años como consecuencia de la agresiva política de control del lobo ibérico en Asturias (ver vídeo de la intervención completa). 


Para apoyar las tesis defendidas en esta intervención, el Observatorio, contando con el asesoramiento técnico de ASCEL, presentó más de una veintena de documentos que la presidenta de la Comisión de Peticiones, la sueca Cecilia Wikström, consideró lo suficientemente importantes como para decidir que no se archivara esta denuncia, y conminó a la Comisión a su estudio en profundidad. 

 

En el debate, además de la letrada Menéndez de Llano, participó un representante de la Comisión Europea, así como tres eurodiputadas, que apoyaron sin reservas las peticiones del Observatorio, la sueca Bodil Valero (Grupo de Los Verdes), la holandesa Anja Hazekamp (del Partido Animalista holandés) y la italiana Eleonora Evi (del Movimiento 5 estrellas). 


El Observatorio aprovechó su presencia en Bruselas para presentar al Parlamento Europeo las más de 150.000 firmas en apoyo de la defensa del lobo en Asturias recogidas a través de la plataforma Change.org. Campaña esta que se inició en julio de 2012 como respuesta ciudadana a las políticas antilobo que están llevándose en Asturias.

 

Tras haber acudido a Bruselas para defender al lobo ibérico en Asturias, las conclusiones que se extraen por parte del Observatorio son satisfactorias. En primer lugar, gracias a la intervención en el debate, y a la presentación de los 22 documentos aportados, conseguimos que no se archivara nuestra denuncia tal y como proponía la Comisión Europea. Además, logramos situar la problemática del lobo ibérico en Asturias en la agenda de los eurodiputados y, finalmente, y como consecuencia de nuestra denuncia, hemos logrado que la Comisión Europea haya abierto ya un expediente sancionador a España tras constatar irregularidades en relación con la carencia de instrumentos de planificación ambiental (una de las 5 irregularidades que alegamos en nuestra denuncia).


Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal renovamos nuestro compromiso con la defensa del lobo ibérico y permaneceremos muy atentos a la decisión que se tome con respecto a nuestra denuncia y, sea cual sea el resultado, seguiremos recurriendo y dando la voz a este emblemático y bello animal. 

 

España

La reforma del Código Penal

 

 

Desde su creación, el Observatorio Justicia y Defensa Animal ha trabajado intensamente para que la legislación en materia de defensa de los animales, ya sea tanto desde el punto de vista del derecho penal como del derecho administrativo, sea más dura y eficaz con los maltratadores.

 

Desde el punto de vista penal, el OJDA inició a comienzos de 2013, ante el anuncio del Gobierno de someter el actual Código Penal a profundas reformas, una intensa campaña tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para que el nuevo texto recogiera aquellos aspectos que el equipo jurídico del OJDA consideraba más importantes para contar con sólidas herramientas legales con las que defender a los animales y poder perseguir con mayor eficacia a los maltratadores.

 

Así, en abril de 2013, cuando se presentó el Anteproyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal, miembros del Observatorio mantuvieron diversas reuniones con los distintos portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. El equipo del OJDA fue recibido por la mayoría de los grupos parlamentarios. En estas reuniones fuimos personalmente recibidos por los diputados Leopoldo Barreda y José Miguel Castillo por parte del PP; Alex Saiz por parte del PSOE; Mercè Pigem por parte de CiU; Toni Cantó por parte de UPyD; Gaspar Llamazares por parte del Grupo de la Izquierda Plural, y Chesús Yuste por parte de la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales), a quien agradecemos especialmente el haber tomado el testigo principal en la defensa de nuestras propuestas.

 

A todos los diputados les entregamos un extenso Informe Jurídico con las propuestas que el Observatorio planteaba como indispensables en la reforma del Código Penal en materia animalista. Entre ellas destacamos la elevación de penas máximas para los maltratadores de animales, que debían pasar del actual año de prisión a los tres años, la tipificación como delito tanto la utilización de animales como objetos sexuales (zoofilia) como el abandono de animales, o incluir agravantes de penas como que el maltrato se produjera en presencia de menores de edad o la utilización de animales como instrumento para dañar o atacar a otros animales o personas. En las reuniones tuvimos la oportunidad de explicar detenidamente las propuestas de nuestro Informe Jurídico. En todo momento encontramos por parte de los diputados un gran interés y aceptación de nuestras aspiraciones.

 

Este Informe también fue presentado al anterior Ministro de Justicia, a Fiscales y, con posterioridad, a los portavoces de la Comisión de Justicia del Senado.

 

La satisfacción del Observatorio llegó cuando en la presentación del ya Proyecto de Ley se habían incluido algunas de nuestras propuestas, como que la pena se debía agravar en caso de que el maltrato a un animal se hubiera producido en presencia de un menor de edad.

 

Ahora, cuando se afronta la recta final de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal, el Observatorio ha redoblado sus esfuerzos para que sus propuestas sean tenidas en cuenta. Así, las 140.000 firmas que el Observatorio ha logrado reunir para que la zoofilia sea tipificada como delito en el nuevo Código Penal, han sido entregadas al nuevo Ministro de Justicia. Además numerosas personalidades y organizaciones han prestado públicamente su apoyo a nuestra campaña a través de las redes sociales. 

La abogada y directora del Observatorio, Nuria Menéndez de Llano, junto al diputado Chesús Yuste, en el Congreso.

Exponemos un repaso cronológico a esta tarea de casi dos años:
 

Abril de 2013: Ante la presentación del Ante Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal, y durante tres días, miembros de nuestro equipo directivo viajaron desde distintas CCAA a Madrid, donde presentaron en el Ministerio de Justicia y en el Congreso de los Diputados un extenso Informe Jurídico reclamando mejoras para la protección jurídico-penal de los animales en la futura reforma del Código Penal español. En el Congreso de los Diputados nuestro equipo se reunió con los Portavoces de la Comisión de Justicia de los distintos Grupos Parlamentarios (ver noticia en este enlace). 

Fotografía de los Informes Jurídicos presentados.

Mayo de 2013: Después de haber sido presentado en el Congreso de los Diputados, nuestro Informe Jurídico es entregado a los portavoces de la Comisión de Justicia de todos los grupos políticos del Senado. Las dos Cámaras, Congreso y Senado, debatirán a fondo el texto de la reforma del Código Penal. 

En la imagen, dos de las páginas del Informe Jurídico del Observatorio.

Diciembre de 2013: Ante la presentación del ya Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal, el Observatorio Justicia y Defensa Animal presenta un segundo Informe Jurídico tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. 

Diciembre de 2014: El Observatorio logra reunir 140.000 firmas a través de la plataforma Change.org pidiendo la tipificación como delito la utilización de los animales con fines sexuales, que son otra vez remitidas al nuevo Ministro de Justicia. 

Imagen de la campaña de recogida de firmas.

Los medios de comunicación se hicieron un importante eco de este campaña, que se puede seguir en los siguientes enlaces: 

Enero de 2015: En un acto celebrado en Madrid (ver video), miembros del  Observatorio Justicia y Defensa Animal presentan ante el Ministro de Justicia 140.000 firmas pidiendo que la zoofilia sea delito.

Momento de la presentación de las firmas en el Ministerio de Justicia.

La repercusión mediática de la presentación de las firmas se puede seguir en los siguientes enlaces: 

Febrero de 2015: Una vez votado el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal en el Congreso, el texto se remite al SENADO para continuar allí con su tramitación. Tras estudiar el texto, constatamos que ya introduce importantes avances (incluyendo algunas de las propuestas del Observatorio) y nos felicitamos por ir en la buena dirección, pero, a nuestro juicio, no resultaba suficiente. Por ello centramos nuestra labor en el Senado, manteniendo numerosos contactos con todos los portavoces de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta. 

En el cuadro se exponen las enmiendas presentadas en el Senado por parte del Observatorio, así como, marcadas con una cruz, los partidos políticos que las hicieron suyas y las presentaron en la Comisión de Justicia.

A continuación exponemos sintéticamente las propuestas concretas del Observatorio Justicia y Defensa Animal al texto aprobado en Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados (16/01/15) y que, a iniciativa nuestra, varios Grupos Parlamentarios presentaron como enmiendas en el Senado:

 

 

1-         Supresión de los términos jurídicos indeterminados:
 

      •    “injustificadamente” del artículo 337.1 (vid. página 7 del Informe). 

      •    “gravemente” del artículo 337.1 letra d) (vid. página 12 del Informe).
 

 

2-         Inclusión de “práctica sexual” con animales en el artículo 337.1 letra d):
 

        “cualquier animal, que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaben su salud, o haciéndole objeto de cualquier práctica sexual o sometiéndole a explotación sexual...." .
 

 

3-         Elevación de la pena máxima de privación de libertad del artículo 337.1 para que los maltratadores puedan cumplir su pena en la cárcel:
 

        Pena de privación de libertad: de 18 meses a 24 meses y 1 día (vid. página 13 del Informe).

 

4-         Inclusión del elemento agravante en caso de muerte del animal en el artículo 337.2 letra e) y eliminación apartado 3 del artículo 337: 

         “ e) se hubiera causado la muerte”.

 

 

A partir del 1 de julio de 2015 estará en vigor el nuevo texto del Código Penal, introducido por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que introduce importantes mejoras en la regulación de protección jurídica de los animales. Leer artículo sobre la reforma.

 

 

Con motivo de la inminente entrada en vigor el próximo 1 de julio de la Ley Orgánica 10/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal español, la revista digital 'Derecho Animal', ligada a la Universitat de Barcelona y especializada en esta materia, ha publicado un artículo de la abogada y directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, Nuria Menéndez de Llano, en el cual se analiza el tratamiento legal que se da actualmente a los abusos sexuales a los animales en los ordenamientos jurídicos de otros países, mostrando el uso que hace el Código Penal vigente del término “explotación sexual” referido a los seres humanos y evaluando la conveniencia de la solución dada por el legislador español al problema de la utilización de los animales como objetos sexuales en la reciente reforma de nuestro Código Penal, una reforma en la que el equipo jurídico del Observatorio lleva trabajando desde hace casi tres años. Leer el artículo

 


 © 2015 Observatorio Justicia y Defensa Animal

Unión Europea

El lobo asturiano aúlla en el corazón de Europa 

En una cordial y provechosa reunión, representantes del Observatorio Justicia y Defensa Animal fueron recibidos el 23 de septiembre de 2013 en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, por el equipo del Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, al que se le transmitió nuestra preocupación por la crítica situación del lobo asturiano, gravemente amenazado incluso en espacios altamente protegidos como el Parque Nacional de Picos de Europa. 

El equipo del Observatorio se desplazó hasta Bruselas para defender al lobo asturiano en el mismísimo corazón de Europa.

En el marco de la reunión, que se prolongó por espacio de una hora, se presentó ante la Comisión Europea un Informe realizado conjuntamente por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX y la Coordinadora Ecologista de Asturias, que incluía un análisis detallado de los elementos que han abocado al lobo a un incierto futuro en el Principado. Asimismo, se hizo entrega de las más de 100.000 firmas que el Observatorio Justicia y Defensa Animal ha logrado recopilar en el último año, y que ponen de manifiesto la creciente preocupación de nuestra sociedad por el lobo y su necesaria supervivencia.

La abogada y directora del Observatorio, Nuria Menéndez de Llano (izquierda), junto a Elena Malinovska, miembro del equipo del Comisario Europeo de Medio Ambiente, en Bruselas.

Entre los múltiples aspectos que se trataron en la reunión destacan los planes del Gobierno del Principado de Asturias de matar a 90 lobos antes de diciembre, así como la autorización para llevar a cabo batidas sin ningún tipo de estudio o seguimiento previo, la caza furtiva, los envenenamientos, el caso de los lobos abatidos mientras estaban siendo objeto de estudio científico (entre ellos el “Lobo Marley”), la presión que los ganaderos ejercen a través de la prensa local adjudicando al lobo la muerte de ganado sin mediar ningún peritaje y, finalmente, el hostigamiento y acoso del que está siendo objeto esta emblemática especie incluso en espacios altamente protegidos, como el Parque Nacional Picos de Europa. 

Fotografía del Informe presentado en Bruselas.
El subdirector del Observatorio, Juan Ignacio Codina, momentos antes de la reunión.

Muchas de estas cuestiones eran desconocidas por los integrantes del equipo del Comisario Europeo de Medio Ambiente, quienes reconocieron estar muy preocupados al enterarse de lo que está pasando en Asturias. En todo momento se mostraron muy interesados en conocer todos los detalles de la realidad del lobo asturiano (incluso nos solicitaron documentación adicional que tuvimos que registrar con posterioridad a la reunión), haciendo preguntas, tomando notas y escuchando con suma atención. Se dio la circunstancia de que uno de los miembros del Gabinete del Comisario europeo de Medio Ambiente había visitado Asturias, y en concreto el Parque Nacional de Picos de Europa, guardando muy buen recuerdo de este viaje, y alabando la riqueza natural y medioambiental del Principado. 

Ahora, la Comisión Europea estudiará todo el material adjuntado y requerirá explicaciones a los responsables políticos, que habrán de rendir cuentas de su gestión ante esta Institución. Así mismo, estudiarán si se están llevando a cabo vulneraciones de la legislación europea en la gestión que se está haciendo en Asturias y, en su caso, tomarán las medidas que estimen pertinentes para hacer cumplir el Derecho comunitario.

 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal se muestra muy satisfecho con el resultado de la reunión, con la afectuosa acogida de que fuimos objeto por parte de las autoridades europeas, con el interés y la sensibilidad que en todo momento mostraron y, sobre todo, por haber podido transmitir en primera persona nuestras preocupaciones al respecto de la supervivencia del lobo y por haber llevado la voz de este emblemático animal al corazón de Europa.

 

En los enlaces se puede seguir la repercusión de la noticia: 

Europa, 40 años de defensa animal

Balance cronológico-La Unión Europea cumple 40 años desde la puesta en marcha de las primeras las políticas comunitarias relacionadas con la defensa de los animales (Marzo 2014)

 

Con motivo de haberse cumplido 40 años desde la puesta en marcha de las primeras políticas relacionadas con los animales en la Unión Europea hacemos un extenso recorrido cronológico por los más significativos logros conseguidos en defensa de los animales a lo largo de este período:

 

• 1968-Convenio Europeo para la protección de los Animales en el Transporte Internacional. (Hecho en París el 13 de diciembre de 1.968. Firmado y ratificado por España, entró en vigor el 3 de febrero de 1.975).
 

• 1974-(Directiva 74/577/CEE del Consejo, de 18 de noviembre de 1974, relativa al aturdimiento de los animales antes de su sacrificio).
 

• 1976-Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas. (Hecho en Estrasburgo el 10 de marzo de 1.976. Firmado y ratificado por España, entró en vigor el 6 de noviembre de 1.988. (B.O.E. nº 259 de 28/10/88).

 

• 1977-Protección animal durante el transporte (Directiva 90/425/CEE establece las normas relativas a los controles veterinarios y zootécnicos a efectuar en los animales vivos y los productos de origen animal destinados a los intercambios comunitarios).
 

• 1978-Convenio Europeo de protección de los animales en la ganadería (78/923/CEE: Decisión del Consejo, de 19 de junio de 1978, relativa a la celebración del Convenio Europeo sobre protección de los animales en las ganaderías).
 

• 1986-Experimentación animal (Directiva 86/609/CEE, del Consejo de 24 de noviembre de 1986, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros respecto a la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos).
 

• 1999-Protección de cerdos, terneros y gallinas enjauladas (Directiva 1999/74/CE del Consejo de 19 de julio de 1999, por la que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras).
 

• 1999-Protocolo del Tratado de Amsterdam: “Los animales son seres sintientes”. Protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales que forma parte integrante del Tratado de Amsterdam considera que los animales son seres vivos sensibles, y por tanto capaces de sentir bienestar y disfrute, o de padecer sufrimiento y dolor.

 

• 1999-Gallinas ponedoras (Directiva 1999/74/CE del Consejo de 19 de julio de 1999, por la que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras).

• 2001- Prohibición de jaulas inmovilizadoras para cerdas gestantes (Directiva 2008/120/CE, relativa a las normas mínimas para la protección de los cerdos. En vigor a partir del 1 de enero de 2013).

 

• 2007-Prohibición de venta e importación de piel de perros y gatos y sus productos (Reglamento (CE) nº 1523/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por el que se prohíbe la comercialización y la importación a la Comunidad, o exportación desde ésta, de pieles de perro y de gato y de productos que las contengan).
 

• 2008-Cerdos en explotaciones ganaderas (Directiva 2008/120/CE, del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativa a las normas mínimas para la protección de cerdos).
 

• 2009-El Tratado de Lisboa introduce el texto del artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: “Al formular y aplicar las políticas de la Unión en materia de agricultura, pesca, transporte, mercado interior, investigación y desarrollo tecnológico y espacio, la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional”.
 

• 2010-Experimentación animal (Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos).
 

• 2010-Regulación y restricción del comercio de productos derivados de foca (Reglamento (CE) nº 1007/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre el comercio de productos derivados de la foca).
 

• 2012-Prohibición de jaulas de gallinas ponedoras (La Directiva del Consejo 1999/74/CE de 19 de julio 1999 por la que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras dispone que los Estados miembros garantizarán la prohibición de la cría de gallinas ponedoras en jaulas no acondicionadas a partir del 1 de enero de 2012).
 

• 2012-Aprobación de las estrategias de Bienestar animal 2012-2015.
 

• 2013-La prohibición total de comercialización en la Unión Europea (UE) de productos cosméticos que hayan sido testados en animales (Reglamento (CE) n° 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos).


Según datos oficiales, en la Unión Europea hay:

 

►  12 millones de cerdas gestantes.
 

►  360 millones de gallinas en granjas avícolas intensivas.
 

►  Cada día son procesados y consumidos 330 millones de huevos.
 

►  Cada día en mataderos de la UE son matados: 

     

  • 10 millones de pollos
 

  • 1 millón de ovejas
 

  • 1 millón de caballos
 

  • 1 millón de cerdos
 

  • 1 millón de vacas

 

► En la UE son transportados durante más de 8 horas:
 

  • 4 millones de terneros al año
 

  • 28 millones de cerdos al año
 

  • 4 millones de ovejas al año
 

  • 243 millones de aves al año
 

  • 150.000 caballos al año

 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2017 Observatorio Justicia y Defensa Animal