Noticias

Este caso, denunciado por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, concluyó con una condena contra el responsable de la muerte del animal.

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA  PROHÍBE A JAPÓN SEGUIR CAZANDO BALLENAS EN EL OCÉANO ANTÁRTICO

 

31 de marzo de 2014

 

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha emitido en la jornada de hoy su fallo sobre la demanda que Australia presentó en 2010 contra Japón por la cuestionada “caza científica de ballenas” que los nipones realizaban en aguas de la Antártida.

 

En su sentencia, el alto Tribunal manifiesta que no hay evidencia alguna de que Japón lleve a cabo tales capturas por motivos científicos, como han tratado de justificar ante la Comunidad Internacional con los programas JARPA/JARPA II. Como consecuencia de esta sentencia, Japón no podrá continuar cazando cetáceos en este santuario para la vida marina.

 

Se trata de una de las sentencias más importantes en los últimos 20 años. Australia presentó la demanda ante la CIJ en 2010 cuestionando la validez del programa científico nipón en la Antártida, a través del cual Japón justificaba la captura de cetáceos, por considerar que la matanza de ballenas esconde fines comerciales y viola las convenciones internacionales y las obligaciones de preservar el hábitat marino. Australia también busca que el Gobierno de Tokio no inicie ningún otro programa similar hasta que cumpla con sus obligaciones contempladas en el derecho internacional.

 

► Leer la sentencia completa en este enlace.

 

 

 

COLORADO (ESTADOS UNIDOS) APRUEBA UNA LEY QUE PROHÍBE LAS CARRERAS DE GALGOS

 

12 de marzo de 2014

 

El Estado de Colorado ha aprobado una ley para prohibir las carreras de galgos. De este modo, Colorado se ha convertido en el trigésimo noveno estado norteamericano en el que el cruel negocio de las carreras de perros es declarado ilegal. Las asociaciones de defensa de los animales llevaban años denunciando las condiciones de confinamiento en jaulas y las miserables vidas que soportaban estos animales sometidos a la explotación de las carreras.

Sólo entre 1993 y 2007 se registraron un total de 2.636 lesiones de galgos en los canódromos del estado. La lesión más frecuente fue la fractura de patas, pero también otras como las parálisis por fracturas de espina dorsal y las heridas punzantes. Además, en 2005 trece galgos murieron en un incendio en un granero donde criaban a estos animales.

 

Por su parte, en 2006 un famoso criador fue multado y perdió su licencia de forma permanente después de que casi 200 perros le fueran incautados.

 

Desde 1948 las carreras de galgos eran legales en este Estado, donde ha llegado a haber hasta 5 canódromos abiertos simultáneamente. Paulatinamente, el interés por este tipo de espectáculos fue cayendo estrepitosamente hasta que en 2008 se dejaron de celebrar de facto, pero la ley estatal seguía permitiéndolas.

 

Las organizaciones de defensa de los animales celebran esta victoria que ha sido gracias a muchos años de trabajo.

 

En Estados Unidos todavía existen 7 Estados en los que las carreras de galgos siguen estando permitidas, estos son: Arizona, Texas, Arkansas, Florida, Alabama, Iowa y West Virginia.

 

► Ley de prohibición de carreras de galgos en Colorado: http://bit.ly/1izAEVT

 

 

 

CANADÁ SE SUMA A LOS PAÍSES QUE PROHIBEN LAS JAULAS INMOVILIZADORAS DE LAS CERDAS GESTANTES DE LA INDUSTRIA PORCINA

 

7 marzo de 2014

 

En 2001 la Unión Europea (UE) aprobó la Directiva 2008/120/CE, relativa a las normas mínimas para la protección de los cerdos, uno de cuyos resultados fue la prohibición de estas jaulas desde el 1 de enero de 2013.

 

La UE concedió una generosa moratoria de 12 años a los ganaderos porcinos para que se llevara a cabo una eliminación gradual de estas jaulas inmovilizadoras y les concedió exenciones para las primeras cuatro semanas de embarazo, así como para la semana antes del parto. Esta prohibición supone en la práctica que estas cerdas, las cuales durante su corta vida no harán otra cosa que parir sucesivas camadas, en lugar de pasar 16 semanas y media de su embarazo en jaulas inmovilizadoras, éstas serán sustituidas por un sistema de alojamiento en grupo que les permite moverse e interactuar socialmente con otras cerdas en igual trance. En la actualidad hay más de 13 millones de cerdas reproductoras en la Unión Europea.

 

La Comisión Europea ha iniciado recientemente procedimientos sancionadores contra los 9 países que no cumplen con la prohibición, a pesar de que los ganaderos porcinos han tenido desde 2001 para preparar y poner en práctica la Directiva y otros 5 países están siendo investigados por la UE.

 

►VIDEO http://bit.ly/CERDOS-EU

 

* La legislación de la UE prohíbe el uso de jaulas para cerdas gestantes después de las primeras cuatro semanas de embarazo. A principios de 2013 sólo 11 Estados miembros de la UE cumplieron con esta prohibición. Según la Comisión Europea en enero de 2014 ascendían a 22 países los que cumplen con esta prohibición: Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España, Suecia, Reino Unido. La fotografía muestra un mapa de Europa en donde se marcan en color oscuro los países que a día de hoy no cumplen con la legislación.

 

 

 

EL INFORME ANUAL DEL DEFENSOR DEL PUEBLO HACE REFERENCIA AL MALTRATO ANIMAL EN NUESTRO PAÍS

 

27 de febrero de 2014

 

A continuación se reproduce un extracto del Informe del Defensor del Pueblo de 2013 presentado a las Cortes Generales en el que se hace somera referencia al maltrato animal y al derecho de acceso a la justicia en materia medioambiental. El artículo 32.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo obliga a éste a dar cuenta anualmente a las Cortes Generales de la gestión realizada en un informe que presentará ante las mismas cuando se hallen reunidas en periodo ordinario de sesiones. En la imagen, la ex parlamentaria Soledad Becerril, quien en la actualidad ocupa el cargo de Defensor del Pueblo.

 

En su apartado II, bajo el epígrafe de Supervisión de la actividad de las administraciones públicas, hace referencia al maltrato de animales. En este apartado, además de algunos asuntos ya reseñados en el epígrafe sobre Administración Local (tenencia de perros), se han tratado quejas a menudo originadas por maltrato. En fiestas tradicionales, hay que destacar:

 

•Palomas encerradas en vasijas, hasta que son liberadas con la rotura del cántaro a pedradas, en la Semana Santa de Robledo de Chavela (Madrid).

 

•Suelta de patos en el Puerto de Sagunto (Valencia). Son arrojados al mar desde una barcaza para ser perseguidos y capturados por nadadores. El Ayuntamiento ha adoptado algunas medidas, pero los reclamantes las consideran insuficientes.

 

•Peleas de gallos en criaderos y locales no autorizados en una parcela en la provincia de Málaga, municipio de Mijas.

 

•“Matanza tradicional” en Quismondo (Toledo). Se ha pedido información sobre el sacrificio de un cerdo sin previo aturdimiento antes de su sangrado, por tanto, incumpliendo la Ley para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

Por otra parte, y ya de una manera más general, hay que referirse al abandono de perros. Conviene aclarar que la mayoría de las quejas son remitidas por asociaciones de defensa animal, a menudo por falta de respuesta de la Administración ante sus denuncias. Hay demora y lentitud en la tramitación de los expedientes, se superan los plazos fijados, no se da acceso a la información pedida o no se actúa con agilidad.

 

Se ha abierto una actuación de oficio sobre experimentos farmacéuticos con simios en un centro de Camarles (Tarragona). Según ha informado la Generalitat, el centro tendrá que adaptarse a las nuevas disposiciones de protección de los animales utilizados en experimentación, en cuanto afecte a los centros suministradores de animales. En cuanto a los requerimientos de las instalaciones, el centro dispone de un plazo que finaliza el 1 de enero de 2017.

 

Derecho de acceso a la justicia para las organizaciones ambientales: el Defensor del Pueblo considera que debe realizarse una interpretación favorable a la extensión de este derecho.

 

La vigente Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, no reconoce específicamente a estas asociaciones el derecho de justicia gratuita, y sólo lo admite para las de utilidad pública, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Frente a este criterio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha de observarse lo siguiente:

 

a) Que el acceso a la justicia gratuita no esté incluido entre los derechos ambientales ha de ser matizado, pues, aunque así fuera -y se despojara de todo valor la explícita remisión que la Ley 27/2006 realiza a la Ley de asistencia jurídica gratuita-, ello no sería un impedimento para que el departamento, al menos, valorara o trasladara la petición al ministerio promotor del anteproyecto de Ley de justicia gratuita. Es una petición formulada por organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto -la protección ambiental- coincide con el ámbito material de competencias del ministerio en cuestión.

 

b) Que el acceso a la justicia gratuita sea un derecho de configuración legal y que la vigente ley no lo reconozca directamente a las organizaciones ambientalistas sin ánimo de lucro es otro argumento no aceptable, pues, de admitirse, ninguna ley podría modificarse. Nada impide que al anteproyecto se incorporen nuevas entidades que puedan acogerse a ese beneficio.

 

Precisamente por ser un derecho de configuración legal, el momento oportuno -uno de ellos- para evaluar si procede ampliar este derecho es durante la tramitación del anteproyecto de ley.

 

Se sugirió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, además de hacer una interpretación favorable a la participación pública en los proyectos normativos con incidencia ambiental, valorara las alegaciones formuladas por la asociación ecologista en la elaboración del anteproyecto de ley que modificará la de asistencia jurídica gratuita. Se ha aceptado la sugerencia y, para facilitar la participación en la elaboración del anteproyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, el departamento ambiental trasladó al Ministerio de Justicia la solicitud de la organización ecologista. 

 

http://bit.ly/DefensorPueblo2013

 

 

 

LA UNIÓN EUROPEA PROHÍBE POR COMPLETO Y SIN EXCEPCIONES LA AMPUTACIÓN DE LAS ALETAS DE TIBURONES

 

6 de junio de 2013

 

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha adoptado hoy un Reglamento que pone fin a las excepciones que permiten cortar a bordo de los buques las aletas de los tiburones, para evitar que se deseche el resto del cuerpo una vez obtenida la parte que más se valora del animal.

 

Esta definitiva regulación europea ha sido aprobada tras un largo esfuerzo que finalmente se ha conseguido aunque con el voto en contra de Portugal. La necesidad de reforzar la prohibición del aleteo en la UE ha sido objeto de debate durante años. La Comisión Europea presentó una propuesta en noviembre de 2011 para exigir que las aletas quedasen unidas naturalmente a todos los tiburones traídos a puerto. En noviembre de 2012, el Parlamento Europeo votó 566-47 a favor del informe correspondiente. Hoy el Consejo ha aprobado finalmente el texto acordado con el Parlamento Europeo. El Reglamento entrará en vigor una vez sea rubricado oficialmente y sea publicado en el Diario Oficial de la UE (DOCE).

 

Lo cierto es que la controvertida práctica de cortar las aletas y arrojar al mar el resto del cuerpo del tiburón estaba prohibida en la UE desde 2003, pero la legislación vigente prevía ciertas excepciones que permitían seguir haciéndolo.El nuevo Reglamento Europeo eliminará estas excepciones y obligará a los buques pesqueros a desembarcar todos los ejemplares de tiburones con las aletas adheridas.

 

De este modo, las aletas y los cuerpos ya no podrían ser descargados en puertos diferentes, lo que facilitará la detección y el control del cercenamiento a bordo de los buques de la Unión.

 

La medida afectará a las flotas de España y Portugal, que son las únicas que se dedican a esa pesca y que se benefician de esos permisos, algo que justifican por la necesidad de mejorar el espacio de almacenamiento en los buques.

 

Fuentes:  'El País' y 'Project Aware.org'.

 

 

 

UN JUZGADO DE PONTEVEDRA IMPONE POR PRIMERA VEZ PENAS DE PRISIÓN POR EL USO DE "TRANCAS"

 

23 de mayo de 2013

 

La cruzada emprendida por la Fiscalía de Pontevedra hace años contra el uso de las conocidas como "trancas" o "pexas" en los caballos mostrencos que se crían en régimen de semilibertad en los montes de la provincia comienza a dar sus frutos. El juzgado de lo Penal 3 de Pontevedra acaba de dictar la primera de las sentencias de las que se tiene constancia en la que se califica esta práctica como un delito de maltrato animal, tal y como viene defendiendo el Ministerio Fiscal y también el Observatorio Justicia y Defensa Animal en todas las denuncias presentadas por estos hechos. Es también de los primeros fallos judiciales, al menos que se tenga constancia, en los que se impone una pena de prisión por esta práctica.

 

Además, la sentencia, fechada en el pasado mes de marzo, es firme ya que se dicta con la conformidad de los acusados, dos hermanos propietarios de los caballos que portaban las conocidas como "trancas". Se trata de un asunto instruido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Vilagarcía a instancias de la  denuncia de la Fiscalía. El procedimiento penal concluye en  el Juzgado de lo Penal Nº 3 de Pontevedra. Según se recoge en la sentencia, los dos acusados (E. C. G. y M. C. G.) eran propietarios de una cabaña de ganado equino mostrenco, cuyas reses se encontraban dispersas por el Monte Xiabre (entre los municipios de Vilagarcía, Catoira y Caldas de Reis). Según recoge la sentencia como Hechos Probados, los acusados "bajo el pretexto de limitar su movilidad y evitar que escaparan, colocaron a varios caballos de su propiedad que pastaban libres por la zona citada, cepos, también denominados trancas, en las extremidades delanteras".

La sentencia recoge expresamente los graves daños que puede causar al animal este tipo de práctica al indicar que los acusados instalaron estos artefactos "a sabiendas de que tal práctica dificulta gravemente los desplazamientos de los animales y sus posibilidades de defensa y huida en el caso de ataque de depredadores o incendios y que causa lesiones y deformaciones muy graves en las extremidades de los animales, que llevan aparejados sufrimiento y dolor para los caballos".

 

El Fiscal solicitaba inicialmente 6 meses de prisión por esta práctica, pero el acuerdo con los acusados rebajó esta petición de condena a tres meses de cárcel que no tendrán que cumplir por carecer ambos de antecedentes penales y porque en virtud de los dispuesto en el Código Penal español, las penas privativas de libertad inferiores o iguales a 2 años son sustituidas por penas multa. Además, como pena accesoria a la principal se les inhabilita para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio relacionado con el ganado equino durante el plazo de un año.

 

El Fiscal pontevedrés Benito Montero fue el primero en abrir investigaciones en Pontevedra por el uso de "pexas" en caballos como un delito de maltrato animal en 2007. Después de citar a declarar a varios imputados, no se llegó a interponer ninguna denuncia al comprobar que las actuaciones de la Fiscalía habían disuadido a muchos propietarios de caballos y las "trancas" desaparecieron de las patas de los animales.

 

Sin embargo, entre finales de 2010 y principios de 2011 la Fiscalía retomó las investigaciones al comprobar que de nuevo proliferaba esta forma de maltrato animal. El relevo de Montero lo tomó la fiscal Natividad Gurriarán, especializada en Medio Ambiente. Según explica en la Memoria de 2011, ese año se presentaban las cinco primeras denuncias por este tipo de hechos en juzgados de Vilagarcía, Caldas y Pontevedra. En la última memoria presentada por la Fiscalía, Gurriarán ya explicaba que "por el momento no consta ninguna condena", por lo que con total probabilidad esta sea la primera, fruto de aquellas denuncias iniciales de 2011.

 

El monte Castiñeiras, la sierra de O Morrazo, Xiabre y O Castrove concentran la mayoría de los avistamientos de caballos con "pexas" en Galicia.

 

Fuente: El Faro de Vigo.

 

Lee la noticia completa en estos enlaces:

 

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/05/23/juzgado-pontevedres-impone-primera-vez-penas-prision-trancas/815251.html

 

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/05/23/fiscalia-presento-primeras-denuncias-ano-2011/815252.html

 

 

 

INDIA PROHIBIRÁ LOS DELFINARIOS POR CRUELDAD ANIMAL 

 

18 de mayo de 2013 

 

Después de muchos años de trabajo por parte de los defensores de los animales para acabar con los crueles espectáculos de delfines en cautiverio en India, el Gobierno de este país ha anunciado que prohibirá los delfinarios. La organización WDC (Whale and Dolphin Conservation) se ha mostrado satisfecha con este anuncio.

 

El Gobierno hindú no sólo no permitirá la construcción de nuevos delfinarios en el país, sino que en breve clausurará los ya existentes. Así lo ha manifestado el ministro de Medio Ambiente hindú, Jayanthi Natarajan, quien ha afirmado que India no permitirá delfinarios ya que contravienen la legislación en materia de protección animal. La decisión se produce pocos días después de que el ministro recibiera una carta de la WDC (firmada entre otros por más de 60 científicos) apelando, una vez más, por la prohibición.

 

"Parece que nuestros llamamientos a la acción sobre este tema se han escuchado, así que nos gustaría felicitar al Gobierno de India por su postura muy progresista sobre la controvertida cuestión de los delfines en cautividad", dijo Cathy Williamson, de la WDC. "Los delfines sobreviven mal en cautiverio y están sujetos a la tensión, la agresión de compañeros de la piscina, y la muerte prematura".

 

La WDC comenzó a hacer campaña para lograr una prohibición nacional de delfinarios y el comercio de delfines en India a finales de 1990, después de un desastroso intento por mantener a los delfines en cautiverio en un delfinario cerca de Chennai. Los tres delfines mulares del Mar Negro que habían sido importados desde Bulgaria murieron a los pocos meses de la apertura de la atracción.

 

Desde entonces, la WDC ha trabajado conjuntamente con entidades nacionales e internacionales, incluyendo la Sociedad de Protección de Vida Silvestre de India, la Federación de Organizaciones de Protección Animal de India y la Humane Society International-India para bloquear en todo el país las propuestas que ponen en peligro el bienestar y la conservación de delfines.

 

La Ley de Protección de la Fauna de India prohíbe la matanza y captura de ballenas y delfines. De este modo, la prohibición de la creación de delfinarios y de las importaciones desde el extranjero supone extender esta protección a las poblaciones de delfines salvajes en otras partes del mundo como Japón, donde los delfines son capturados vivos para la venta a los acuarios en crueles cacerías que hacen que perviva este sangriento negocio.

Fuente de la noticia: http://www.wdcs.org/news.php?select=1452

 

 

 

GRAN BRETAÑA PROMULGA UNA LEY QUE PROHÍBE DEFINITIVAMENTE LOS CIRCOS CON ANIMALES SALVAJES

 

18 de abril de 2013

 

Después de una larga batalla política, finalmente el Parlamento británico ha aprobado una nueva ley que prohibirá definitivamente el uso de animales salvajes en los circos. La Ley, que entrará en vigor en 2015, obligará a que los dos únicos circos con animales salvajes que hoy en día existen en el país modifiquen sus espectáculos adecuándose al sentir mayoritario de la sociedad. Se ha adelantado que los más de 20 animales salvajes que pertenecen a estos dos circos serán reubicados en santuarios adecuados para ellos.

La ley llega después de la gran presión social de las organizaciones de defensa de los animales y de la ciudadanía en general que surgió tras la revelación a la opinión pública de los graves maltratos que en un circo británico se infligían a una elefanta llamada Anne, y que conmocionaron al país.

 

Los animales no son objetos ni para el entretenimiento ni para la diversión de nadie. No colabores con el confinamiento, la soledad, el sufrimiento, las descargas eléctricas y golpes para que los animales aprendan sus trucos antinaturales. No colabores con el maltrato, di NO a los circos con animales.

 

Fuente original de la noticia: http://www.washingtontimes.com/news/2013/apr/17/britain-bans-wild-animals-traveling-circuses/

 

 

 

A PESAR DE LAS RESTRICCIONES COMERCIALES A NIVEL INTERNACIONAL A LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE ESTOS ANIMALES, EN CANADÁ COMIENZA OTRO AÑO MÁS LA MATANZA ANUAL DE FOCAS

 

11 de abril de 2013

 

En todo el territorio de la Unión Europea (UE) está prohibida, con carácter general, la importación y comercialización de los productos derivados de focas, aunque en las normas de derecho comunitario que lo regulan se establecen algunas excepciones. El cierre del mercado de la UE se produjo en 2010, y supuso una importante reducción del número de focas apaleadas, lo que supone un paso definitivo hacia el fin de esta masacre que cada año horroriza a la opinión pública mundial. Además de la Unión Europea, Estados Unidos, México, Croacia, la Federación de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, así como Taiwán, también han fijado restricciones al comercio de productos de foca.

 

Sin embargo, Canadá, a través del Acuerdo de Libre Comercio (CETA) con la UE, está buscando no sólo un lucrativo acuerdo comercial que inyectará miles de millones de dólares a la economía canadiense, sino que al mismo tiempo está presionando y tratando de socavar el derecho de la UE que prohíbe los productos derivados de foca, habiendo recurrido tal prohibición ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Más información en estos enlaces:

http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/animal_welfare/cx0001_es.htm

 

http://www.hsi.org/world/europe/work/protect_seals/protectseals.html

 

http://www.livingstonintl.com/canada-regulatory-updates/canada-european-comprehensive-economic-and-trade-agreement-ceta/

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2017 Observatorio Justicia y Defensa Animal