Denuncias

  

Todos los animales somos seres sintientes con unos intereses básicos que deben ser preservados. Entre ellos destaca el derecho a la vida, el derecho a no ser víctimas de sufrimientos ni padecimientos y el derecho a tener una existencia lo más acorde posible con los imperativos biológicos de cada especie y que, asimismo, resulte lo más longeva posible. 

La sociedad en la que vivimos está creada por y para los humanos. Esto hace que los intereses del resto de los animales se vean desoídos y necesiten de personas y organizaciones que velen por ellos.

En nuestro sistema legal el Estado nos ha provisto de herramientas que, aunque siendo insuficientes, proscriben conductas contrarias al respeto de esos intereses de los que son titulares todos los animales no humanos. Sin embargo, no sirven de nada si estos mecanismos legales de defensa son desconocidos por la ciudadanía y las autoridades o, conociéndose, no se impulsa debidamente su cumplimiento.

Es por ello que el OBSERVATORIO intenta cumplir dentro de ESPAÑA esa función de vigilancia, impulso y actuación para velar por la defensa de los intereses de los sin voz. 

Si tienes conocimiento de algún caso de maltrato, actividad irregular o ilícta  en relación con cualquier tipo de animales no humanos (animales de companía, de granja, fauna salvaje, de laboratorio, festejos populares, circos u otros espectáculos crueles) ponte en contacto con nosotros indicando la localidad española donde tiene o ha tenido lugar. 

Entre todos estamos trabajando para hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Haznos llegar tus denuncias por email o a través de la App Alerta Animal.


denuncias@justiciaydefensaanimal.es

 


Algunos de los casos denunciados por el Observatorio:

 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal, al apreciar irregularidades, ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante la matanza de cerdos vietnamitas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Benidorm. En su escrito, además de denunciar estos hechos, el Observatorio solicita que se abran Diligencias de Investigación para depurar las posibles responsabilidades penales que puedan derivarse de esta matanza. Desde esta asociación se recuerda al Ministerio Público que los cerdos vietnamitas son animales de compañía, que fueron adquiridos como tales por sus propietarios, y que la legislación establece un protocolo de captura y tratamiento de los animales de compañía abandonados, que en ningún momento contempla su abatimiento a tiros. 


 

 

 

El Informe Anual 2013 del Defensor del Pueblo Andaluz recoge la petición y respalda la queja interpuesta por el Observatorio Justicia y Defensa en defensa de los animales en sus páginas 61, 62 y 63 -Materia: Medio Ambiente-
 

 

► Ver informe: INFORME-DPA-2013

 

 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal (OJDA) formuló queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz ante la falta de representación de los colectivos animalistas en el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, habida cuenta de las funciones que éste tiene reglamentariamente atribuidas, implica un menoscabo de los principios constitucionales derivados del derecho de participación ciudadana en los asuntos públicos y del derecho de audiencia de los ciudadanos en la elaboración de las disposiciones reglamentarias. Desde el OJDA solicitamos la modificación del Decreto 525/2012 “a fin de dar satisfacción a la necesidad de que en el seno de este Consejo se escuche la voz de los animales a través de las organizaciones y/o asociaciones de defensa de los animales, y se incorpore a su composición la representación de los colectivos y asociaciones de defensa de los animales.

 

El Defensor del Pueblo Andaluz ampara la queja formulada por el OJDA y resuelve dictar una Sugerencia amparando la queja interpuesta por el OJDA y que remite a la Junta de Andalucía en los siguientes términos: 

 

“Sugerencia para que, previos trámites legales oportunos, se modifique el Decreto 525/2012, de 27 de Noviembre, con objeto de que se configure el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía como órgano de participación en el que tengan cabida no sólo las Administraciones Públicas u otros entes de carácter público, sino también las entidades sin fin de lucro, públicas o privadas, legalmente constituidas, que tengan como finalidad principal la protección y defensa de los animales y el respeto a sus derechos, haciendo posible su participación como miembros de pleno derecho y en número que se considere adecuado. Creíamos que, de esta forma, se daba cumplimiento pleno al mandato participativo que la Constitución y el Estatuto encomiendan a los poderes públicos en la conformación de los organismos”.

 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha presentado una denuncia ante las autoridades competentes poniendo en su conocimiento la utilización de un oso en la celebración de la festividad de San Antón que tuvo lugar en un centro comercial de Granada. El oso, que formaba parte de un espectáculo de circo denominado "el oso humano", fue obligado a hacer todo tipo de payasadas ante el público del centro comercial, entre los que se encontraban numerosos menores.

Esclavizar, cosificar, instrumentalizar y desposeer de todo instinto natural hasta el ridículo a estos majestuosos animales no sólo es inmoral y obsoleto, sino que también puede ser ilegal y por ello hemos formulado la pertinente denuncia.

A raíz de nuestra denuncia, recibimos una comunicación en la que se nos notificaba la incoación de dos Expedientes Sancionadores por diversas infracciones administrativas en las que pudiera haber incurrido este hecho.

 

Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal nos mostramos muy satisfechos con la diligencia con la que han actuado las autoridades en el caso.
 

A raíz de una denuncia interpuesta por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, hemos logrado que se impulse la incoación de dos expedientes sancionadores por maltrato a perros de caza en Andalucía. Los animales, al menos cinco perros, se encontraban en pésimas condiciones e incumpliendo numerosos preceptos de la legislación vigente en materia de protección animal. Los animales eran obligados a malvivir en pésimas condiciones, en un estado insalubre y cruel, sin apenas alimento ni agua y encerrados en cuevas. 

 

 

Tras la denuncia que con carácter urgente el Observatorio Justicia y Defensa Animal remitió a las autoridades competentes en la tarde del 30 de diciembre, el SEPRONA de la Guardia Civil se personó en la vivienda de Kiko Rivera y, ante la constatación de la vulneración de diversos preceptos de la legislación vigente invocados por el Observatorio, procedieron a la retirada de las dos crías de león que habían sido alquiladas como meros elementos de animación para la celebración de una fiesta. Además, los agentes de la Guardia Civil levantaron atestado de los hechos y remitieron la denuncia a la Consejería competente de la Junta de Andalucía para la posterior incoación del correspondiente Expediente Sancionador. Desde el Observatorio queremos dar las gracias al SEPRONA por tan diligente actuación y recordamos que los animales no son cosas. 




Sigue la repercusión de la noticia: 

Europa Press

La Información

El Diario

20 Minutos

Deia

El Heraldo de Aragón

El Periódico de Catalunya

Agencia Efe

Noticias de Navarra

Cadena Cope

La Vanguardia

La Razón

El Huffington Post

Telecinco

La Voz de Galicia

El Mundo

ABC

Antena 3

 

 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha logrado paralizar la retirada del nido de cigüeñas blancas que lleva toda la vida en la espadaña del reloj de la Plaza de España de la localidad segoviana de Sepúlveda, y que estaba previsto que fuera retirado el 8 de octubre. Mediante un escrito enviado al Ayuntamiento de Sepúlveda, el Observatorio ha instado al Consistorio a buscar soluciones alternativas a la eliminación de este nido. El Ayuntamiento aducía, para proceder a la retirada del nido, a que el peso del mismo suponía un riesgo para las personas y para el edificio histórico. Desde el Observatorio les hemos instado a que contemplen otras alternativas, como el aseguramiento del nido con anclajes que eliminen el riesgo de desplome o su reubicación en otro lugar cercano. La cigüeña blanca fue declarada en 1981 especie protegida, y está incluida en los catálogos nacional y regional de especies amenazadas. La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar y no tardaron en anunciar que se paralizaba la retirada del nido hasta estudiar todas las opciones posibles.

Más información en esta 
noticia de la Cadena SER en Segovia





Mediante un escrito formal remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valladolid, el Observatorio Justicia y Defensa Animal ha instado una investigación judicial por el brutal apaleamiento de un gato supuestamente a manos de operarios del Ayuntamiento de La Cistérniga (Valladolid). Los hechos tuvieron lugar el 25 de julio en esta localidad vallisoletana, cuando los vecinos de una piscina comunitaria advirtieron la presencia de un gato desnutrido y deshidratado que requería de atención veterinaria, por lo que llamaron al Ayuntamiento y a la Policía Local para que se hicieran cargo del animal. Poco después se personaron en el lugar dos policías locales acompañados por dos operarios del Ayuntamiento. Uno de estos operarios traía consigo una pala. Una vez allí, y después de discutir lo que se debía hacer con el gato, uno de los operarios se acercó al animal, acurrucado en una esquina, levantó la pala en el aire y le golpeó, ante la presencia de los vecinos, hasta en tres ocasiones, matando al animal a golpes. El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha denunciado estos hechos ante la Fiscalía al considerar que pueden ser constitutivos de ilícitos penales y administrativos. Es inaudito que los ciudadanos llamen al Ayuntamiento solicitando auxilio para hacerse cargo de un animal indefenso que necesita ayuda y que la respuesta de la autoridad sea matarlo a palazos.

Lee más y sigue la repercusión mediática de esta noticia en 
Prensa Observatorio

 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha presentado dos nuevas denuncias contra carruseles de ponis instalados esta vez en Molina de Segura (Murcia) y Pamplona. En las denuncias se insta a las autoridades la suspensión y prohibición de este tipo de atracciones crueles con los animales. Además de los carruseles de ponis, en verano por toda España se instalan todo tipo de atracciones y tómbolas. En muchos lugares aún se sigue permitiendo que se rifen u ofrezcan como premio pequeños animales. Tanto unas como otras actividades recreativas son ilegales, por cuanto incumplen, en la mayoría de los casos, la legislación española. Si eres testigo de alguna de estas actividades, saca una foto y escríbenos a denuncias@justiciaydefensaanimal.es. Nosotros, como entidad especializada en la defensa de los animales, tramitaremos la denuncia ante las instituciones, invocando el derecho vigente y de obligado cumplimiento. Cambiar las situaciones crueles e injustas es algo que debemos hacer entre todos y por ello necesitamos de la colaboración e implicación ciudadana. Porque los animales no pueden hacerlo por sí mismos.

 


 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal, gracias a la colaboración ciudadana y en el marco de nuestra campaña para acabar con los festejos o fiestas populares en las que se usan o maltratan animales en España, ha presentado un escrito de denuncia penal ante las autoridades competentes alertando de las diversas ilicitudes en las que incurre una de las actividades que tienen lugar en las Fiestas de Moros y Cristianos del pueblo de Biar (Alicante). En el acto conocido como “medició dels espies”, hámsters y otros pequeños roedores son encerrados en una vasija de barro que es violentamente estrellada contra el suelo. Una vez rota la vasija, los animales, asustados o malheridos por el golpe, son lanzados al aire para que menores de edad los atrapen según caigan, como buenamente puedan.


En este 
enlace se puede ver el video de esta cruel celebración ahora denunciada. 

 

 


 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha denunciado ante la Fiscalía la violenta muerte de entre 8 y 12 cerdos por la que se detuvo a un individuo en Aranda de Duero (Burgos), para que el presunto autor de los hechos, además de ser encausado por el presunto robo de los cerdos, lo sea igualmente por haber presuntamente matado a esos animales de forma sanguinaria y violenta. Según la legislación penal española, por cada uno de los cerdos muertos al acusado le puede ser impuesta por el delito de maltrato animal una pena de hasta un año de privación de libertad. Según los datos ofrecidos por la propia Guardia Civil, el acusado pudo llegar a matar a golpes hasta una docena de cerdos, parte de los cuales se hallaron muertos en la explotación ganadera objeto del supuesto robo, mientras que los restos de los otros animales descuartizados fueron hallados en el maletero de su coche. Según el propio informe del SEPRONA, "las evidencias encontradas hacen pensar que estos animales fueron sacrificados con extrema violencia". El Observatorio Justicia y Defensa Animal mantiene que la violencia ejercida hacia esos animales indefensos demuestran una total falta de respeto no ya sólo por la vida de los animales en general sino también por la legislación penal vigente aplicable y de obligado cumplimiento, que defiende y protege a los animales frente a sus agresores. 


Más información en este enlace

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias un nuevo caso de vacas inmovilizadas con cadenas. Se trata del segundo caso de este tipo puesto en conocimiento de la Fiscalía en apenas un mes. En esta ocasión, una vaca fue divisada con la cabeza atada a una de sus patas delanteras por una cadena de unos 40 centímetros de largo. Desde la Fiscalía Superior del Principado de Asturias nos han notificado la apertura de Diligencias de Investigación por este caso.



Ver el video en nuestro canal de YouTube

 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias el caso de al menos dos vacas que fueron divisadas con sus patas encadenadas con grilletes por una zona de monte del municipio asturiano de Boal. El uso de elementos inmovilizadores obliga a estos animales a adoptar una forzada y antinatural forma de caminar que puede traer consecuencias muy negativas e irreversibles para su salud. Y es que estos artilugios producen un gran sufrimiento al animal, el cual no sólo ve mermada su capacidad normal de moverse sino que además llegan a provocarle deformaciones, llagas, úlceras o cojeras crónicas, derivando en muchos casos en infecciones fruto de las lesiones que les provocan. Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal se ha pedido a las autoridades que investiguen este tipo de hechos y se vele por la aplicación de la legislación vigente en materia de protección animal y también se insta a la colaboración ciudadana para que se denuncien este tipo de aberrantes prácticas. 

 



 

Gracias a la colaboración ciudadana el Observatorio denunció este caso, en el que cuatro mastines, dos cachorros y dos adultos, vivían en completo estado de abandono, dos de ellos debiendo sobrevivir en los bajos de un camión, mientras que los otros dos eran obligados a vivir encerrados en una estructura hecha con vallas y restos de maderas. A los pocos días de haber realizado la denuncia, recibimos la comunicación de que el estado de los animales había mejorado notablemente. 



 

Perros que viven permanentemente atados con cadenas, debiendo subsistir en pésimas condiciones de higiene y salubridad; caballos sujetados con cuerdas sin lugar alguno bajo el que ponerse a refugio de las inclemencias del tiempo y sin comida ni agua. Gracias a la colaboración ciudadana cada vez podemos llegar a más casos en los que los animales son víctimas de abusos o maltrato, ya sea por comisión o por omisión de los deberes de cuidado y manutención. Si conoces algún caso, contacta con nosotros en el correodenuncias@justiciaydefensaanimal.es. 






Gracias a la colaboración ciudadana se ha puesto en nuestro conocimiento que en algunos Ayuntamientos españoles se siguen organizando y autorizando "juegos populares" como el de "atrapa al cerdo", en el que se embadurna con aceite o grasa a un pequeño cerdo y se le encierra en un recinto vallado para que sea perseguido, acosado y hostigado por grupo de chicos y chicas que, en la mayor parte de los casos menores de edad, pugnan por ser los primeros en atraparlo. Este tipo de actividad recreativa es ilegal por vulnerar la legislación en materia de protección animal y por ello desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal hemos denunciado ante las autoridades competentes los casos de los que hemos tenido conocimiento. Si sabes de algún espectáculo, festejo popular o actividad recreativa en España en la que se utilicen animales, escríbenos a denuncias@justiciaydefensaanimal.es y mándanos todos los datos de que dispongas, así como fotos, videos, etc. Gracias por ayudarnos a hacer que este país sea más ético y respetuoso con los demás animales.




 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha denunciado la celebración de la fiesta popular de la localidad valenciana de El Puig denominada "Batalla de Ratas", en la que se han lanzado animales contra las paredes, los balcones y contra el público. En esta fiesta se rompen a palos cucañas de barro en cuyo interior se introducían animales vivos (como conejos o ratones) junto con caramelos. Tras diversas denuncias, en ediciones pasadas se consiguió que el Ayuntamiento prohibiera introducir animales en los peroles pero, aún así, se sigue llevando a cabo el lanzamiento de roedores por parte de los asistentes al macabro espectáculo, entre los que hay numerosos menores de edad. 


 

 

 

Con motivo de las denuncias que presentamos ante las autoridades competentes por vulnerar la legislación en materia de protección animal, los ayuntamientos de Finestrat (Alicante) y de El Toboso (Toledo) han suspendido la tradicional rifa del cerdo de San Antón que en ambas localidades se celebraba desde hace años. Desde el Observatorio defendemos que los animales, y en concreto los cerdos, no son objetos que se puedan rifar ni sortear, y por ello la Ley lo prohíbe. Gracias desde aquí al SEPRONA de la Guardia Civil por colaborar con nosotros haciendo cumplir la ley en defensa de los animales.



Más datos en este enlace del Diario Información.


 

 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha denunciado la ilegalidad de las llamadas “Luminarias”, que con motivo de la festividad de San Antonio Abad se celebran en las localidades de San Bartolomé de Pinares (Ávila) y Alosno (Huelva). En estas "fiestas" cientos de caballos, burros y mulos son obligados a adentrarse entre las llamas de grandes hogueras o a caminar sobre brasas candentes. En los escritos, dirigidos tanto a las autoridades municipales y autonómicas como a la Guardia Civil, se pone de manifiesto que, por muy vistosas que puedan resultar estas “Luminarias”, son contrarias tanto a  la legislación vigente en materia de protección animal como en materia de espectáculos públicos.

 

 

 

 


 

 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha remitido estos días nada menos que 60 escritos dirigidos tanto a las autoridades municipales y autonómicas como a la Guardia Civil alertando de la ilegalidad manifiesta en la que incurren un total de 15 localidades de Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana y Andalucía en las que están programadas entre las actividades de los propios Ayuntamientos rifas de animales coincidiendo con la festividad de San Antón. Se han remitido escritos a 15 municipios de hasta cuatro Comunidades Autónomas distintas, en concreto a las localidades de Alcázar de San Juan, El Toboso, Jadraque, Sonseca y Almagro (de Castilla La Mancha); Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, La Alberca, Briviesca, La Bañeza, Mogarraz y Villalbilla de Burgos (de Castilla y León), así como a los municipios de Finestrat (Alicante) y Trigueros (Huelva). Estas rifas contravienen la legislación vigente tanto en materia de protección animal como en materia de espectáculos públicos. 



 



 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal recibió el aviso de la existencia de unos caballos que tenían las patas delanteras y traseras atadas entre sí con unas gruesas correas. Los animales, que estaban en un prado, apenas podían caminar. Cada paso para ellos era un suplicio y, además de ver muy mermados sus movimientos, las correas les rozaban en las patas con un evidente riesgo de causarles heridas. Tras acudir al lugar de los hechos y documentar gráficamente esta cruel situación, el equipo jurídico del Observatorio procedió a formular denuncia formal ante las autoridades competentes. 

 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal fue alertado de la presencia de un remolque con cinco terneros que un transportista había dejado abandonado en el aparcamiento de una gasolinera el día anterior. Los animales llevaban ahí, sin comida ni agua y sobre dos palmos de excrementos y orines, casi 16 horas, habiendo pasado toda la noche encerrados, con temperaturas extremadamente bajas y lluvia. Dos de ellos estaban atados a una barra con cuerdas de apenas 20 centímetros, que les impedían moverse, ni cambiar de postura ni mucho menos tumbarse. Desde el mismo lugar, entre estremecedores mugidos de hambre, frío, miedo y desamparo, el equipo del Observatorio llamó a las autoridades para que levantasen atestado de ello y posteriormente presentamos denuncia formal por vulnerar la normativa europea en materia de transporte de animales. 

 
 



Gracias a la colaboración ciudadana, el Observatorio Justicia y Defensa Animal ha denunciado un cruel caso de maltrato animal en una finca en el norte de España. Se trata de dos bueyes a los que les han colocado una corta soga para atar sus cabezas a una de sus patas delanteras. Los animales, aparte de herirse con el roce de las cuerdas, apenas pueden moverse, obligados a estar con la cabeza agachada impidiendo los movimientos naturales de esta especie. Los hechos ya han sido denunciados por el equipo jurídico del Observatorio. 

 



El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha presentado un escrito de denuncia ante las autoridades por dos graves casos de maltrato animal en una población rural de Asturias. Se trata de dos perros condenados a vivir atados a la intemperie con cadenas de apenas un metro de largo, sin tener apenas movilidad, sin comida, sin agua y sin un lugar donde cobijarse. En la denuncia hemos pedido la retirada de los animales a su responsable y su custodia, ofreciéndose el Observatorio a colaborar con las autoridades en encontrar un hogar para estos animales donde sean queridos y atendidos como se merecen. 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2017 Observatorio Justicia y Defensa Animal